Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Acuerdo de Madrid: Las personas jóvenes siguen liderando la lucha contra el cambio climático

El Acuerdo de Madrid: Las personas jóvenes siguen liderando la lucha contra el cambio climático

  • Más de 35 representantes jóvenes de Consejos de la Juventud y organizaciones juveniles europeas se reúnen para firmar el Acuerdo de Madrid
  • El acuerdo destaca el trabajo conjunto Acción Climática y la creación de una Red de Cooperación en Acción Climática liderada por jóvenes

Madrid, 3 de junio de 2024 – Durante la última semana, 35 representantes juveniles de Consejos Nacionales de la Juventud (NYC) y organizaciones juveniles de acción climática se reunieron en una Actividad de Cooperación Transnacional en el marco del programa europeo Erasmus + Juventud con el objetivo de crear el “Acuerdo de Madrid”, un documento estratégico que pretende comprometer a los Consejos Nacionales de la Juventud (NYC) y a las Organizaciones Juveniles Internacionales No Gubernamentales (INGYO) que trabajan en Acción Climática para la creación de una Red de Cooperación en Acción Climática liderada por jóvenes. Esta reunión al más alto nivel  ha sido organizada y financiada por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) en colaboración con el Consejo de la Juventud de España (CJE).

El Acuerdo de Madrid también se centra en mejorar la coordinación entre instituciones y organizaciones juveniles para asegurar una participación de las personas jóvenes estructural y significativa en los procesos de toma de decisiones relacionados con el cambio climático y aumentar la capacidad de los jóvenes para abogar ante los Gobiernos.

Finalmente, el Acuerdo de Madrid tiene como objetivo interno promover la estructura del COY Climático como Conferencias Locales de Jóvenes (LCOY) y la mejora de la Conferencia Regional Europea de Jóvenes (RCOY). Por ello, todos los NYC y organizaciones que redactaron y firmaron el acuerdo siguen convocando una apertura de aportaciones de otros Consejos de la Juventud y Organizaciones Juveniles sobre el acuerdo. Las personas jóvenes asistentes y firmantes demandan y buscan una mayor cooperación con distintas instituciones europeas y, sobre todo, seguir sumando firmantes y apoyos entre las distintas organizaciones juveniles.

La juventud ha tomado las riendas de la lucha contra el cambio climático, demostrando un liderazgo que trasciende fronteras y culturas. En cada rincón del mundo, las personas jóvenes están organizando y participando en iniciativas que van desde la reforestación hasta la promoción de políticas públicas más sostenibles, mostrando un nivel de conciencia y responsabilidad ambiental que inspira a todas las edades.

Este movimiento no solo está generando un impacto inmediato, sino que también está sentando las bases para un futuro más sostenible. Al involucrarse activamente en debates políticos, campañas de concienciación y emprendimientos ecológicos, los jóvenes están forjando un camino hacia un cambio real y duradero. El evento de presentación contó con la presencia de la Directora General del INJUVE, Margarita Guerrero, que recibió las demandas en materia climática de las organizaciones juveniles y reiteró su compromiso con situar en el centro de la agenda política sus demandas y su participación.

For more information:   

Xabier Triana Gómez

Head of International Affairs.  

602 25 02 86 - xtriana@cje.org  

 

 

Skip to content