Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La juventud europea reclama su participación en las políticas públicas para avanzar hacia sociedades más inclusivas

La juventud europea reclama su participación en las políticas públicas para avanzar hacia sociedades más inclusivas 

 

  • El Consejo de la Juventud de España presenta, junto al Instituto de la Juventud, un informe que recoge las reivindicaciones de cerca de 2.000 personas jóvenes acerca de temas como la vivienda, el empleo de calidad y el acceso a los derechos sociales de la juventud con menos oportunidades.
  • La directora general del Instituto de la Juventud, Margarita Guerrero, ha participado en el acto de presentación de las conclusiones del X Ciclo del Diálogo con la Juventud, una iniciativa de la Unión Europea para propiciar la participación de los y las jóvenes en el diseño de las políticas públicas

11 de marzo de 2024 – Hacer las sociedades europeas más inclusivas para los jóvenes y, para ello, mejorar el acceso a la educación, tanto formal como no formal, especialmente para los jóvenes con menos oportunidades; mejorar el acceso a la información entre los jóvenes, fundamentalmente en las zonas rurales y entre aquellos más vulnerables; o involucrar a la juventud en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas que les afectan, con su dotación presupuestaria correspondiente. Estas son algunas de las conclusiones de la fase de consulta del X Ciclo del Diálogo con la Juventud, una iniciativa de la Unión Europea de información y reflexión sobre las prioridades, la aplicación y el seguimiento de la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Constituye el mecanismo internacional más importante de participación de los y las jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural en todos los niveles, desde el local al europeo, y fomenta el debate entre estos y los responsables de la toma de decisiones para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de juventud. Como resultado de las consultas y la actual fase de implementación, se incluirán parte de estas conclusiones en los textos del Consejo de la Unión Europea, que ahora se elaboran bajo las presidencias de Bélgica y Hungría hasta diciembre de 2024. Así, entre julio de 2023 y diciembre de 2024, cerca de trescientas personas voluntarias habrán participado en eventos de consulta por todo el territorio español para poner sobre la mesa las posibles acciones a realizar de cara a asegurar la inclusión de todas las personas jóvenes en la sociedad y la puesta en marcha de políticas que garanticen sus derechos.

El acto de presentación de las conclusiones de este X Ciclo, celebrado hoy en Madrid, ha sido organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), quien implementa el programa en España, con el apoyo del Injuve. Han participado miembros de los consejos de juventud autonómicos, del Grupo Nacional de Trabajo, de las embajadas del Diálogo con la Juventud y representantes de organizaciones juveniles y de entidades sociales. La directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Margarita Guerrero Calderón, ha asegurado que “la inclusión ha de ser el eje central de nuestras democracias porque construir sociedades inclusivas pasa inevitablemente por hablar de sanidad, de empleo, de educación, de sostenibilidad, de vertebración del territorio o de participación”.

Este X Ciclo, cuyo lema es Necesitamos a la juventud, se centra en el fortalecimiento de la inclusión y cohesión social, es decir, en el desarrollo de sociedades inclusivas, tercera meta de las once en las que se basa la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027. En concreto, se persigue, por ejemplo, brindar protección legal y hacer cumplir los instrumentos legales internacionales para luchar contra todo tipo de discriminación y discurso de odio o fortalecer el apoyo social implementando el derecho a un salario digno, condiciones de trabajo justas, acceso universal a atención médica de calidad (con especial atención a la salud mental) y garantizar medidas específicas para jóvenes con menos oportunidades. En definitiva, el fin es reforzar a la juventud como colectivo, ya que, según estudios recientes, un tercio de los jóvenes se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social en Europa.

A juicio de Margarita Guerrero, “los poderes públicos hemos de propiciar las condiciones para la plena inclusión de las personas jóvenes en un modelo social, político y económico que sea igualitario, justo y sostenible”.

Por otra parte, según datos del Eurobarómetro Flash sobre juventud y democracia 2022, los jóvenes se sienten infrarrepresentados y poco escuchados en los procesos de toma de decisiones. En esta misma línea, el dictamen del Comité Económico y Social Europeo recordaba que “los jóvenes tienen derecho a participar en el diseño de las políticas de juventud y, en general, de todas las políticas públicas”.

Desde el Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, vicepresidente y responsable político del programa de Diálogo con la Juventud, recalca iniciativas como esta “sirven para cerrar la brecha existente entre las instituciones –desde las europeas a las locales– y la gente joven, dando espacio a reivindicaciones que no suelen ser tenidas en cuenta pero que son absolutamente necesarias”. Para Báez, este programa tiene más sentido “empoderando las voces de las personas jóvenes con menos oportunidades, excluidas con frecuencia de los espacios de toma de decisiones que tanto afectan a sus condiciones de vida y posibilidades”.

Para terminar, Margarita Guerrero ha dejado claro su compromiso de asumir “como propias las demandas de la juventud europea para mejorar sus derechos y su calidad de vida y para hacer de Europa un proyecto y un espacio inclusivo e igualitario” y ha defendido la “necesidad de una mayor coordinación y cooperación entre las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembro, que no deje atrás a las personas jóvenes”.

Toda la información sobre el programa Diálogo con la Juventud aquí

 

For more information:   

Antonio Martínez Blanco

Técnico Responsable de Comunicación   

626 37 11 27 – amartinez@cje.org  

Jorge Moral Vidal

Técnico del programa de Diálogo con la Juventud

647 59 45 68 – jmoral@cje.org

 

Skip to content