Madrid, 8 de octubre de 2024 – La población palestina, víctima de la ocupación del ente sionista Israel, está sufriendo un genocidio y régimen de apartheid desde hace 76 años. Esta situación ha escalado y se ha visto intensificada durante el último año, tras la ofensiva de la resistencia palestina el 7 de octubre de 2023, contra las fuerzas ocupación israelíes. Desde ese día, Israel ha asesinado a más de 41.600 civiles palestinos, entre ellos más de 16.500 niños, niñas y jóvenes (Al Jazeera, 2024), con un proyecto vital truncado por la violencia sionista y el apartheid que no les permitía salir de Gaza.
La destrucción de más del 65% infraestructuras en Gaza, entre ellas hogares, escuelas y hospitales (UNRWA, 2024), han causado el desplazamiento de más de dos millones de personas en campos de refugiados, que han generado una crisis humanitaria sin precedentes.
Mientras sigue arrasando y asilando, sin ayuda humanitaria, este territorio, Israel ha comenzado una ofensiva contra otros estados como el Líbano, Siria, Cisjordania y Yemen. Una vez más, sin respetar el derecho internacional ni los derechos humanos, bombardeando zonas de civiles con armas prohibidas.
Por todo ello, desde el Consejo de la Juventud de España (CJE) denunciamos y condenamos la ocupación ilegal por parte de Israel de los territorios palestinos, siguiendo la orden sumaria de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero de 2024, e instamos al fin de la ocupación israelí y la liberación de Palestina. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y en especial, al Gobierno de España para que se impliquen a fondo en la solución de este largo conflicto, desde la exigencia al gobierno de Israel del reconocimiento pleno de los derechos del pueblo palestino y el cese de las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo palestino desde una posición firme y decidida.
El CJE reivindica el lugar que le corresponde como representante nacional e internacional de la juventud española, en todos los procesos de consolidación y mantenimiento de la paz, así como el cumplimiento de la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Juventud, Paz y Seguridad. Esta Resolución, adoptada por unanimidad en 2015, destaca claramente el deber de los jóvenes de participar activamente “en la configuración de una paz duradera y contribuir a la justicia y la reconciliación”, así como nuestro valor en la prevención y resolución de conflictos, sirviendo como modelos para las generaciones venideras y como agentes clave en la construcción de una paz duradera.
El CJE se compromete a seguir trabajando y colaborando donde sea posible con las entidades juveniles palestinas, así como con aquellas entidades juveniles israelíes que apuesten por una solución pacífica del conflicto.
Instamos, además, a la Comunidad Internacional a que condene y muestre su total rechazo sin más dilaciones a las violaciones reiteradas del DIH por parte de Israel, así como a que se enjuicie mediante la Corte Penal Internacional los crímenes de guerra que se están y se puedan seguir cometiendo contra la población palestina.
Como defensores de la paz, abogamos por el fin del conflicto armado, el cese de ataques contra el Líbano, Gaza, Yemen y Cisjordania, y una resolución pacífica, con las sanciones necesarias a los responsables del incumplimiento de los derechos humanos, así como reparaciones a las víctimas. Abogamos por la reanudación del proceso de paz entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina con el apoyo de la comunidad internacional y con convicción fundamental de que la sociedad civil, incluidas las organizaciones juveniles y los propios jóvenes, deben ser actores clave del proceso de paz.
Contacto para medios:
Antonio Martínez | amartinez@cje.org | 626 371 127