Skip to content Skip to footer

Comisión permanente

El grueso del trabajo de la presidencia se basará en la representación, no obstante, hay dos áreas fundamentales en mi trabajo diario: la incidencia política para incidir en la normativa actual y mejorar la vida de las personas jóvenes, y la coordinación de la mesa con todos los Consejos de la Juventud Autonómicos. Lo bonito de la presidencia también es poder trabajar con todas mis compañeras y sus respectivas áreas además de tener una visión global del día a día del CJE.

Desde el área de Feminismo y Derechos Humanos trabajaremos incidiendo en las políticas públicas para que estas tengan una perspectiva feminista y un enfoque de DDHH, es decir, alcanzando una igualdad de oportunidades real y efectiva y erradicando las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres y colectivos vulnerables, garantizando de esta manera sus Derechos Fundamentales.
Asimismo, desde Diálogo de la UE con la Juventud, promoveremos la participación de la juventud organizada en el desarrollo político y social desde lo local hasta la UE.

Una de las principales preocupaciones de la juventud es su situación con respecto al empleo y la vivienda, que ha visto como no ha parado de empeorar desde 2008, y que ha propiciado que los términos precariedad y pobreza se encuentren arraigados a la palabra juventud. Desde el área socioeconómica seguiremos trabajando para visibilizar la situación de la juventud mediante nuestro OBSERVATORIO DE EMANCIPACIÓN, y trabajaremos en acuerdos y propuestas para mejorar su situación junto a entidades, consejos de la juventud autonómicos, organizaciones y agentes sociales.

También desde el área de comunicación del CJE trabajaremos para ser un altavoz útil y lograr el mayor impacto mediático así como la mayor incidencia política de los proyectos y posicionamientos que se trabajan desde el CJE con las entidades y consejos de la juventud autonómicos.

Desde el área de Educación y Cultura trabajaremos desde dos líneas.

  1. La primera, garantizar una educación de calidad, en igualdad de oportunidades en todas las etapas; desde la educación obligatoria hasta la Universidad, haciendo hincapié en un Formación Profesional adaptada a las necesidades del estudiantado.
  2. La segunda, garantizar un acceso igualitario de las personas jóvenes a la cultura, así como apoyando a los jóvenes artistas.
    Así como, dando el apoyo jurídico desde secretaría a la actividad del Consejo y de sus entidades miembro.

El objetivo principal es posicionar el cambio climático como una de las prioridades de la juventud. En esta área se trabajará prioritariamente la Agenda 2030, políticas medio ambientales, la presencia joven en espacios internacionales y la cooperación con América Latina en el ámbito climático. En este sentido también coordinaremos desde el área la Presidencia de España en la UE y procesos electorales.

Desde la perspectiva LGTBI, el Consejo de la Juventud tiene como reto el pleno desarrollo de los derechos reconocidos recientemente mediante ley, así como divulgar y difundir las garantías jurídicas del colectivo Trans. Finalmente, desde el área de Tesorería proponemos una ejecución política del presupuesto del CJE atendiendo a los principales retos estructurales y participativos del Consejo. 

El área de internacional del consejo de la juventud de España es un área prioritaria a nivel histórico. Durante estos 2 años se tendrá como prioridades en la presidencia de España de la Unión europea, los consejos juventud a nivel internacional, la cooperación con organismos internacionales como NNUU, OIJ, UE, CoE…
El principal objetivo son la representación internacional y el traslado de los posicionamientos a los espacios internacionales y viceversa.

En este área nos centraremos en afianzar las relaciones con la Plataforma de la Infancia y el Observatorio de infancia. Así como, relacionar internamente a las entidades de Educación no Formal del CJE para trabajar en red, aprender unas de otras y para conseguir que las instituciones del Estado reconozcan las competencias de la Educación no Formal, de una vez por todas.
Además, la Bolsa de Formación, viene renovada y fresca, con nuevas incorporaciones, pero con muchísimas ganas de formaciones, facilitaciones y siempre cargadas de ‘energizers’ (dinámicas para empezar las sesiones de formación o facilitación con otra energía).

Des de las areas de Salud, Juventud Rural e Investigación trabajaremos para conseguir una mayor incidencia de las personas jóvenes en las políticas públicas. Dicha incidencia debe ser conseguida a través de datos fundamentados y Policy Briefs elaborados o recabados por el propio consejo.

En el área de Salud se trabajará para poner la salud de las personas jóvenes en el centro. Abordando de manera global tanto la salud mental cómo física.

La Juventud Rural debe ser abordada como una de las prioridades del CJE. Como máximo órgano de participación juvenil tenemos que trabajar para que ningún joven tenga que salir de su pueblo por falta de oportunidades

En esta área analizaremos las causas que han provocado una crisis en la participación juvenil durante los últimos años y plantearemos soluciones para enmendarlo. Paralelamente haremos incidencia por el reconocimiento de las competencias del voluntariado ante las instituciones. Además, reforzaremos las relaciones con la Plataforma de la Infancia y el Observatorio de Infancia.

Ir al contenido