Notas de prensa

El Consejo de la Juventud de España aboga por implementar campañas informativas para combatir la estigmatización sociolaboral de las personas con VIH

1 de diciembre. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2017
Ante la celebración, mañana 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Consejo de la Juventud de España (CJE) manifiesta un año más su implicación y compromiso en combatir el VIH desde la prevención con el refuerzo de campañas dirigidas a jóvenes, ya que el 25,9% de los nuevos casos que se han diagnosticado en 2016 han sido a menores de 30 años y el 83,9% a personas de 36 años de media, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Consejo de la Juventud de España denuncia, asimismo, la enorme estigmatización que sufren las personas con VIH, según muestra el informe de ONUSIDA presentado este año, que deja patente que la criminalización del SIDA supone un riesgo para la vida de las personas que han contraído el virus.
El Consejo de la Juventud de España entiende que debe potenciarse la información para luchar contra el estigma de tener el VIH en todos los ámbitos y sostiene que la discriminación es una de las violaciones de los derechos humanos más relevantes que afecta a las personas con VIH puesto que nace de la construcción y el desarrollo de una estigmatización basada en falsos estereotipos y prejuicios. La responsable de Derechos e Igualdad de Oportunidades del Consejo de la Juventud de España, Carla Millán, declara que “es preciso concienciar al conjunto de la sociedad para que todo el mundo tenga claro que las personas con VIH pueden desempeñar cualquier empleo sin riesgo de infectar a nadie. Algo que puede parecer evidente, que está respaldado por entidades como ONUSIDA, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que mucha gente desconoce”.

El Consejo de la Juventud de España ve con preocupación que, en la medida en que el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica más que mortal, se ha reducido la percepción del riesgo por parte de la población joven y, por tanto, se ha bajado la guardia en materia preventiva. Por este motivo, el CJE considera que es vital informar a la juventud sobre el VIH, que conozca en qué consiste y cómo se contagia, con el fin de evitar conductas de riesgo y nuevas infecciones. Carla Millán subraya que “hoy en día sigue haciendo falta información, nos faltan campañas de sensibilización en torno al VIH-SIDA para que las personas jóvenes no pierdan esa consciencia sobre ello. Sin embargo, tanto ayer como hoy, la prevención es lo más importante en este tema y, cuando hablamos de prevención, hablamos de información, de formación y acceso a protección a un precio asequible”.

El Consejo de la Juventud de España sigue defendiendo y fomentando el uso del preservativo como método más eficaz para prevenir el SIDA y cree que es necesario facilitar el acceso de la gente joven a este método anticonceptivo. Otro punto clave en la lucha contra el VIH está, según el CJE, en los servicios de diagnóstico rápido, cruciales no sólo para mejorar la vida de estas personas, sino para evitar nuevos contagios.