Notas de prensa

El Consejo de la Juventud insta al nuevo Gobierno de España a asumir su responsabilidad con el pueblo saharaui

El presidente del CJE, Ricardo Ibarra, ha asistido al XIII Congreso del movimiento independentista saharaui Frente Polisario.
El Consejo de la Juventud de España (CJE) pide al nuevo gobierno de España que asuma su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui y defienda su derecho a constituirse como Estado independiente. El presidente del CJE, Ricardo Ibarra, ha sido uno de los 40 representantes del Estado español que han asistido al XIII congreso del movimiento independentista saharaui Frente Polisario celebrado en Tifariti entre los días 15 y 19 de diciembre.
El Consejo de la Juventud de España defiende el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y califica de “urgente” la convocatoria del referéndum, conforme a la resolución 1459 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ponga fin a más de 30 años de conflicto. Según Ricardo Ibarra, presidente del CJE, el pueblo saharaui ha acogido con satisfacción la suspensión del acuerdo pesquero que la Unión Europea mantenía con Marruecos porque consideran que se trata de una decisión política que beneficia la causa saharaui.

El CJE considera que es el momento de que el Gobierno español aproveche este gesto realizado por Bruselas para que se posicione ante la causa saharaui, para que asuma de una vez su responsabilidad histórica y haga todo lo posible para que se cumplan las diversas resoluciones de Naciones Unidas, ha manifestado su presidente, Ricardo Ibarra. El Consejo de la Juventud de España apuesta por el trabajo conjunto y la cooperación internacional para encontrar una salida pacífica y justa a este conflicto. Considera fundamental el papel que las y los jóvenes deben desempeñar en las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, así como en la defensa de derechos humanos y, en este sentido, defiende el reconocimiento de los derechos de la juventud saharaui y la oportunidad de decidir sobre el futuro de su pueblo.