Notas de prensa

El Consejo de la Juventud de España se suma a la Commemoración del Día internacional de la mujer.

El Consejo de la Juventud de España quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer 2010 con la conmemoración de un doble centenario. En primer lugar, se cumplen cien años de la primera reivindicación mundial por el derecho a la igualdad de las mujeres en el empleo y en la esfera pública y privada. Centenario que será celebrado en todo el mundo recordando las desigualdades aún existentes.
El Consejo de la Juventud de España quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer 2010 con la conmemoración de un doble centenario. En primer lugar, se cumplen cien años de la primera reivindicación mundial por el derecho a la igualdad de las mujeres en el empleo y en la esfera pública y privada. Centenario que será celebrado en todo el mundo recordando las desigualdades aún existentes.
El Consejo de la Juventud de España quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer 2010 con la conmemoración de un doble centenario. En primer lugar, se cumplen cien años de la primera reivindicación mundial por el derecho a la igualdad de las mujeres en el empleo y en la esfera pública y privada. Centenario que será celebrado en todo el mundo recordando las desigualdades aún existentes. Y por otra parte, en España se celebra también otra fecha histórica para el movimiento feminista y de búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Hace ahora cien años de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España:

"S. M. el Rey, se ha servido disponer […] que por los Jefes de los Establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar á la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial ó no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten á las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios. Madrid, 8 de Marzo de 1910".

Se garantizaba así el acceso de la mujer a la educación universitaria en igualdad de condiciones que sus compañeros varones. Hasta poco antes, se consideraba que la ‘la educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues tiene por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión’. Palabras duramente criticadas por Emilia Pardo Bazán, luchadora por la alfabetización y educación de las mujeres.

La entrada de la mujer a la Universidad unida a la independencia económica que suponía tener un empleo, abría paso a un nuevo tiempo en el que las mujeres formaran parte activa de la sociedad, siendo autónomas, siendo independientes y aportando y enriqueciendo a la humanidad con el 50 % del lado femenino, invisibilizado durante toda la Historia.

Ejemplo claro de esta invisibilización ‘crónica’ de la mujer en la Historia es el de Hypatia de Alejandría, cuya vida transcurrió en el siglo IV d.C. llegando a ser una de las mejores científicas y filósofas de la época. No ha sido hasta el siglo XXI cuando la historia de esta mujer ha sido conocida por el gran público gracias a ‘Ágora’, película del director español Alejandro Amenábar, que merece todo el reconocimiento por hacer visible lo que el sistema de dominación del hombre sobre la mujer ha mantenido oculto. Tristemente hemos de denunciar cómo la Historia ha silenciado injustamente a la mujer, privándonos a hombres y mujeres de la mitad de los recursos que el intelecto del ser humano ha podido aportar.

Hypatia de Alejandría fue asesinada por un doble motivo: por ser científica y por ser mujer. A día de hoy en España ya nadie muere por querer saber, pero aún no somos capaces de erradicar del todo las muertes por violencia de género, siendo ya en 60 días de año 2010 siete las mujeres muertas, dos de ellas jóvenes de menos de 30 años.

Por todo ello, desde el CJE animamos a hombres y mujeres jóvenes a sumarse a la conmemoración de este doble centenario, y a trabajar por la consecución día a día de la plena igualdad.