Notas de prensa

El Consejo de la Juventud de España apuesta por reforzar la lucha contra la violencia machista desde la infancia y la juventud con educación en igualdad y mayor sensibilizaciòn

El Consejo de la Juventud de España (CJE) insta al Gobierno y a las instituciones regionales y locales a reforzar las campañas de sensibilización y lucha contra la violencia machista dirigidas a la población joven para revertir la percepción de la juventud española ante esta lacra, puesto que una de cada cuatro personas de entre 15 y 29 años asegura que la violencia de género en el ámbito de la pareja es algo normal, según se desprende del Barómetro 2017 de ProyectoScopio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
El Consejo de la Juventud España incide en la importancia de la educación en igualdad desde la infancia como herramienta fundamental para evitar comportamientos machistas, fomentando el respeto hacia la otra persona y las relaciones interpersonales igualitarias. El CJE aboga por adaptar los currículos a las diferentes edades con el objetivo de desmontar los estereotipos de género desde edades tempranas y construir nuevas masculinidades alejadas de la idea, persistente en la actualidad, de que los chicos tienen poder y derecho para controlar a las chicas.

Para el  Consejo de la Juventud de España es esencial que el esfuerzo de sensibilización contra la violencia machista y de educación en igualdad sea canalizado por profesionales con formación específica y se realice de forma transversal, no sólo en el ciclo educativo, sino que los mensajes igualitarios y la perspectiva de género estén presentes en todos los ámbitos de la vida diaria de la juventud. Para ello, es preciso –según el CJE- el compromiso de todas las personas con responsabilidades públicas, ya sea en el ámbito de la política, en el educativo,  judicial, administrativo y, sobre todo, en los medios de comunicación. 

En este sentido, el Consejo de la Juventud de España insta a los medios a asumir los decálogos y recomendaciones para informar sobre violencia machista realizados por expertas en género y comunicación, con el fin de evitar el tratamiento informativo inadecuado que normaliza las agresiones a mujeres. En palabras de Carla Millán, responsable de Derechos e Igualdad de Oportunidades del CJE, "vivimos en una situación constante de agresiones y crímenes machistas. Ante esa situación, no podemos permitirnos titulares que justifican a los agresores y ponen el foco mediático sobre las víctimas. Las mujeres asesinadas y sus hijos e hijas no se mueren, las están matando y es de vital importancia que los medios de comunicación asuman su responsabilidad como servicios público, de igual manera que las instituciones deben aportar mayor presupuesto y herramientas para luchar contra esta lacra".

Por último, el Consejo de la Juventud de España reclama que en el diseño de todas las acciones de sensibilización dirigidas a jóvenes se cuente con las organizaciones juveniles con el fin de conseguir una visión cercana que realmente llegue a este colectivo, así como una mayor difusión. Además, pide al Gobierno que, con urgencia, dote al Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la financiación necesaria para implementar cuanto antes las medidas que contiene.