Educación para la paz

Jornadas "Derechos Humanos, interculturalidad y movimientos migratorios"

11,12 y 13 de marzo 2016 en la sede del Consejo de la Juventud de España
La expresión humanista de los Derechos Humanos (DDHH) parece indiscutiblemente el eje vertebrador de la política del CJE. En los últimos tiempos, el tratamiento político hegemónico en el marco español y europeo de fenómenos que involucran los desplazamientos de personas no europeas ha visibilizado la frecuente violación de los Derechos Humanos.
Ejemplos de esto son las muertes de personas migrantes en fronteras, la crisis de personas refugiadas sirias o el disparado ascenso de la xenofobia en tantos países de nuestro entorno. El CJE no ha mirado hacia otro lado, ha denunciado públicamente estas situaciones, exigiendo que se cumplan los derechos más básicos de toda persona. Estas jornadas, por tanto, suponen una puesta en común de intelectuales, entidades y tantas otras personas comprometidas, de algún modo, con la defensa de los DDHH.

Estas jornadas tienen el objetivo de generar un foro de aprendizaje y discusión útil para la juventud inserta en el tejido asociativo comprometido con la defensa de los Derechos Humanos. Por otro lado, se persigue conocer la situación del derecho al asilo y refugio de la mano de las entidades que trabajan en el terreno y visibilizar las experiencias asociativas juveniles marcadas por  la interculturalidad. Por último, con estas jornadas se prentende impulsar una discusión sobre el crecimiento del racismo y la xenofobia en el marco español y europeo, con especial hincapié en el caso de la islamofobia.

Destinatarios: general de entidades miembro y asociaciones.

Programa

Los vídeos con las ponencias de las jornadas están disponibles en los siguientes enlaces:

Vídeo 1: https://youtu.be/SdCS3ugGDfQ
Vídeo 2: https://youtu.be/0gU-s4Bscwg
Vídeo 3: https://youtu.be/WlTDeMx0fDQ
Vídeo 4: https://youtu.be/pohdeXCEOS8

Lugar de celebración: sede del Consejo de la Juventud de España  (C/ Montera 24, 6º planta, Madrid)