Cooperación internacional

Actividades y campañas del CJE sobre cooperación internacional

Actividades y campañas del CJE sobre cooperación internacional

XIV Escuela de Trabajo Internacional


En el marco de la Universidad Juventud y Desarrollo, del  18 al 25 de septiembre de 2011 se celebrará, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), la XIV Escuela de Trabajo Internacional del Consejo de la Juventud de España.

Pincha aquí para acceder al folleto
Pincha aquí para acceder a la ficha de inscripción (No hace falta introducir contraseña. Pulsar cancelar)

 

“Su voz son mis ojos”


Este corto documental ha sido realizado con el objetivo de poner cara y voz a las mujeres jóvenes palestinas bajo la ocupación. "Su voz son mis ojos" es un documental que pretende denunciar “la constante vulneración de los Derechos Humanos por parte de Israel y  mostrar el apoyo de la juventud española a la causa palestina”.

Producido por el Consejo de la Juventud de España (CJE) en colaboración con la Palestinian Youth Union (PYU), pretende ser un instrumento que permita dar a conocer la injusticia y el sufrimiento al que se enfrenta el pueblo palestino bajo la ocupación israelí.

El conflicto árabe-israelí y la dura realidad que atraviesa el pueblo palestino son unas de las preocupaciones principales que comparten desde hace tiempo la Palestinian Youth Union y el Consejo de la Juventud de España: “Queremos dar la palabra a los más desfavorecidos. Las mujeres jóvenes palestinas sufren incluso de una manera más dura la terrible situación de la ocupación israelí”.

Con este “mandato” y el propósito de informar, mostrar y sensibilizar, el documental se acompaña de una Guía Didáctica con información complementaria que contribuye a comprender el conflicto y la situación del pueblo palestino.

Si quieres descargar la Guía Didácticapincha aquí. El DVD "Su voz son mis ojos" lo puedes solicitar gratuitamente al CJE a través de la web.

 

Objetivos de Desarrollo del Milenio y juventud

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. 

Con la frase "¿Has pensado cuáles serán tus deseos para el año 2007? Comparte nuestro reto... únete a los objetivos del mundo", el Consejo pretende llamar la atención a las personas a las que estén dirigidas las actividades (jóvenes, entidades y público en general) para que conozcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio e incoporen de una u otra manera estos contenidos en su vida diaria.

Materiales para trabajar sobre los objetivos del milenio

 

Vidas en Pausa

El Consejo de la Juventud de España y la UJSario desarrolló en el año 2005 la Campaña de sensibilización “EL  SAHARA 30 AÑOS DESPUÉS”, con motivo del 30 aniversario del conflicto del Sahara Occidental. Esta campaña incluyó diferentes actividades del CJE y sus entidades, entre ellas la participación de una delegación en el 6º Congreso de la UJsario en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Este viaje, en el que participaron alrededor de 100 personas de las entidades del CJE, fue la base de la producción de un corto documental que se ha constituido como un documento de sensibilización sobre la causa saharaui, y promoción del trabajo de la UJSario. De ahí nació “Vidas en Pausa”.  Este corto, en formato DVD, está disponible en la sede del CJE, por lo que si deseas recibirlo, no tienes más que solicitarlo a la Comisión de Relaciones Internacionales.

¿Cuál es el contenido de "Vidas en Pausa"?
Ya tienen más de treinta años aquellos  niños y niñas que a una corta edad se vieron obligados a huir junto con sus familias, y que han dejado atrás su niñez en el inhóspito desierto esperando la solución del conflicto. De ellos y ellas habla este documental realizado junto con los y las jóvenes de la Unión de Juventudes de Saguía el Hamra y Río de Oro (UJSario) que luchan por defender en el mundo el derecho de su pueblo a la autodeterminación e independencia, y que trabajan en los campamentos para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes saharauis.