Cooperación internacional

Actividades Externas cooperación internacional

Actividades Externas cooperación internacional

Cooperación global



24ª Edición del Barco de la Juventud Mundial

promovida por la Oficina del Primer Ministro del Gobierno de Japón, desde la Dirección General para la Promoción de Políticas Juveniles e Infantiles, que se desarrollará desde el 18 de enero hasta el 5 de marzo de 2012.

Pincha aquí para acceder a la información
Pincha aquí para acceder a la ficha de inscripción (no hace falta introducir contraseña. Pulsar cancelar)


Universidad Juventud y Desarrollo

La Universidad Juventud y Desarrollo está organizada conjuntamente por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, el Foro Europeo de la Juventud, la organización internacional Youth Development and Co-operation (YDC) y el Consejo de la Juventud de España, con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE) y el CEULAJ, y otros socios que desean contribuir con sus actividades a la configuración de este espacio de trabajo juvenil internacional.

La Universidad es un espacio único en el que se reúnen personas jóvenes procedentes de organizaciones juveniles de todos los lugares del mundo para compartir formación, debates y experiencias en torno a un mismo tema: la juventud y el Desarrollo Global. Tradicionalmente esta actividad se celebra en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), que se encuentra en Mollina, Málaga.

El objetivo principal de la Universidad es: fomentar la conciencia de que el trabajo de las organizaciones juveniles supone una auténtica contribución al desarrollo global, ofreciendo a los y las participantes instrumentos para desarrollarlo desde diferentes ámbitos, tanto geográficos como temáticos.

La Universidad de Juventud y Desarrollo cada año cuenta con un tema central sobre el que se elabora un programa conjunto en el que colaboran todas las organizaciones partners que llevan a este espacio sus actividades de formación en el ámbito internacional.

El CJE lleva desde el año 2002 celebrando su Escuela de Formación en Trabajo Internacional a la Universidad, lo que supone un valor añadido a esta actividad de formación que es muy valorada por los y las participantes cada año.



Cooperación regional


Cooperación juvenil en Latinoamérica

El desarrollo de la cooperación juvenil regional del CJE con América Latina ha tenido desde sus inicios el objetivo de consolidar la plataforma continental de juventud en América Latina, el Foro Latinoamericano de Juventud de América Latina (FLAJ), promoviendo su reconocimiento ante las organizaciones juveniles y las instituciones responsables de juventud tanto en el continente americano como en Europa.

En el marco de la cooperación juvenil con América Latina, el Consejo de la Juventud de España junto con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y el FLAJ han puesto en marcha un proyecto para realizar un estudio del tejido asociativo juvenil en Centroamérica y Cono Sur, estudio que estará diponible en breve.


Foro Eurolatinoamericano de Juventud

El Foro Euro-Latinoamericano de Juventud (FEULAT 2005) es un evento organizado por el Foro Europeo de la Juventud (YFJ) y el Foro Latinoamericano de la Juventud (FLAJ), en cooperación con el Consejo de la Juventud de España (CJE), con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y la Organización Ibero-americana de Juventud (OIJ).

Constituye principalmente un proceso de interlocución entre las dos plataformas continentales de juventud, el Foro Europeo de la Juventud y el FLAJ. Este proceso busca contribuir tanto a la cooperación entre organizaciones juveniles de Europa y América Latina, como al desarrollo y fortalecimiento de las políticas de Juventud en América Latina y a la promoción de la participación de las organizaciones juveniles latinoamericanas en el proceso de toma de decisiones.

La edición correspondiente a este año tendrá lugar del 14 al 21 de septiembre y, siguiendo el esquema iniciado el año pasado, consta de dos espacios, uno formativo y otro político. Pincha aquí si deseas más información al respecto.
 


Objetivos del Milenio


¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Durante el año 2005 se está desarrollando a nivel mundial una acción colectiva liderada por naciones Unidas para retomar en la agenda política mundial el compromiso que 191 países miembros de Naciones Unidas, adoptaron en la Cumbre del Milenio de 2000 para dirigirse hacia un objetivo común de reducir la pobreza. De esta cumbre surgieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estos objetivos son un instrumento para acelerar el ritmo del desarrollo, combatir la pobreza y el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer, establecidos en ocho Objetivos…. y medir sus resultados. Para el 2015 estos Estados miembros que los adoptaron se han comprometido a conseguir estos objetivos.

En 2005 se ha desarrollado junto con la campaña del Milenio de Naciones Unidas, una “Llamada Global contra la Pobreza” a la que se han adherido organizaciones y movimientos sociales de más de 100 países, con el objetivo de difundir, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que solicite a sus gobiernos una respuesta política y la toma de medidas para la consecución de los objetivos.


Objetivos de Desarrollo del Milenio y juventud

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. 
Existen una serie de Materiales para trabajar sobre los objetivos del milenio que sirven como recurso a todas las organizaciones juveniles que se propongan avanzar en la consecución de dichos objetivos.


¿Y en España?

Te ofrecemos la oportunidad de acercarte a las campañas a nivel del Estado español que están liderando la Acción Mundial contra la Pobreza en España:
“Sin excusas hasta el 2015”, organizada al amparo de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas. “Sin excusas hasta 2015”, es una iniciativa que pretende hacer realidad los ocho objetivos mediante la difusión de los Objetivos del Milenio, promoviendo la participación social y la voluntad política.
“Pobreza Cero”, campaña organizada por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) dentro de la “Llamada Global contra la Pobreza” que está coordinando las movilizaciones mundiales en España a la vez que pone a tu disposición información crítica del estado de los objetivos en el mundo. Pobreza Cero cuenta con numerosas acciones y materiales que puedes utilizar para saber más y contarle a otros y otras…

La Plataforma 2015 y más está formada por 14 organizaciones laicas y progresistas, Defienden una Globalización alternativa y esperanzadora, capaz de devolver la dignidad humana a cientos de millones de personas hoy excluidas. Entre sus actividades, cabe destacar la edición de un anuario sobre los ODM y el trabajo de la Plataforma.
¿Dónde puedes encontrar más información?


- Millenium Campaign
- ¿Por qué son importantes los Objetivos del Milenio?
- LLamada Global contra la Pobreza – Campaña del Lazo Blanco
- Campaña "Quién debe a Quién" por la abolición de la Deuda Externa
- El Juego de Mesa del Social Watch nos invita a conocer los obstáculos que en el cumplimiento de los compromisos del milenio se dan cuatro años después de que en la Cumbre de Desarrollo del Milenio, la comunidad tomaron para lograr la erradicación de la pobreza, el desarrollo social y de género.


- Alianza española contra la Pobreza

La Alianza española contra la pobreza está formada por numerosos colectivos, organizaciones, sindicatos, movimientos y plataformas que aglutinan más de un millar de entidades en todo el territorio español. Desde distintos sectores sociales, y uniendo diversidad de sensibilidades e intereses, la sociedad civil española se muestra unida para hacer un llamamiento conjunto a toda la ciudadanía para que se movilice y presione hasta lograr concretar medidas contra la pobreza mundial.
El Consejo de la Juventud de España es miembro de la Alianza y ha participado en las iniciativas que desde su creación ha desarrollado.

La Alianza española contra la pobreza es la expresión española al Llamamiento mundial contra la pobreza y por la consecución de los Objetivos del Milenio que es una acción dentro de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas a la que se han adherido organizaciones y movimientos sociales de más de 100 países, con el objetivo de difundir, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que solicite a sus gobiernos una respuesta política y la toma de medidas para la consecución de lo Objetivos del Milenio.

En El Llamamiento Mundial contra la pobreza puedes encontrar todas las acciones que se hacen en todo el mundo, alrededor de la campaña del Lazo Blanco contra la Pobreza (White Band Campaign).