Asociacionismo juvenil y participación social

¿Qué proponemos sobre la comunidad gitana?

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Constitución Española, artículo 14
  • Participar activamente en toda la acción que se lleve a cabo en el campo de la promoción de la igualdad de trato e introducir este enfoque como una de las líneas de trabajo habituales.
  • Combatir la discriminación a través de denuncias eficaces y acompañamiento legal a las víctimasy no a través de meras quejas con pocos efectos prácticos.
  • Formar a las personas profesionales y voluntarias en estrategias, conocimientos y herramientas adecuados para la lucha contra la discriminación y favorecer las redes de cooperación entre las mismas, para que se produzcan avances efectivos en la actuación del movimiento asociativo.
  • Las organizaciones de defensa de los derechos humanos deberían prestar una atención especial al caso de la comunidad gitana. Estas organizaciones también pueden desempeñar un papel muy importante «entrenando» a las asociaciones gitanas en procedimientos formales que les permitan ser más pro-activos en la lucha contra la discriminación que padecen.
  • Acercar a los jóvenes gitanos y gitanas a los canales e instrumentos necesarios para reforzar la garantía de sus derechos. El movimiento asociativo no solamente tiene que trabajar hacia fuera (hacia la sociedad) sino hacia adentro, hacia la propia comunidad gitana. Son las personas miembro de estas comunidades las que tienen que movilizarse, pero necesitan apoyo, acompañamiento y estructuras cercanas y de confianza a las que acudir.
  • Realizar tareas de sensibilización social dirigidas a la sociedad y a las instituciones relevantes en esta materia.