Press release

La nueva Estrategia Nacional de Juventud debe ser «interministerial, interterritorial y participativa» según el Consejo de la Juventud de España

• La ministra de Sanidad en funciones, M.ª Luisa Carcedo, anunció el pasado lunes 12 de agosto el inicio de este proyecto, con motivo del Día Internacional de la Juventud.
• Desde el CJE insisten en la necesidad de que la perspectiva juvenil sea transversal a las políticas.
• La ministra de Sanidad en funciones, M.ª Luisa Carcedo, anunció el pasado lunes 12 de agosto el inicio de este proyecto, con motivo del Día Internacional de la Juventud.
• Desde el CJE insisten en la necesidad de que la perspectiva juvenil sea transversal a las políticas.
Madrid, 21 de agosto de 2019 – El Consejo de la Juventud de España (CJE) se reunía ayer por la mañana con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, M.ª Luisa Carcedo, y la directora general del INJUVE, Ruth Carrasco, para avanzar en la construcción de una Estrategia Nacional de Juventud. Este plan, que equipararía las políticas nacionales al marco europeo, está amparado por el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Juventud de España. En las redes sociales del INJUVE con motivo del Día Internacional de la Juventud, la propia ministra en funciones Carcedo señalaba la necesidad de dar respuesta a los retos de la juventud y de la responsabilidad de dar «impulso al cumplimiento del artículo 48 de la Constitución que nos mandata fomentar la participación de la juventud en la vida pública para así fortalecer nuestra democracia».
Es precisamente esa participación la que el Consejo de la Juventud de España considera imprescindible para el éxito de la estrategia. Esta plataforma estatal, que aúna a más de 60 entidades juveniles entre las que se encuentran organizaciones estatales y Consejos de la Juventud autonómicos, insiste en la necesidad de que las políticas de juventud no solamente sean para los jóvenes, sino por los jóvenes. Según los datos provisionales del INE, a principios de 2019 se encontraban empadronadas en España más de 7 millones de personas jóvenes y, como publicó el Observatorio de Emancipación del CJE, más de un tercio de estas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social según la tasa AROPE. «Las personas jóvenes no podemos ser solo el futuro de la sociedad» recalca Manuel Ramos, presidente del Consejo de la Juventud de España «sino que somos el presente. Es por eso por lo que desde el CJE seguimos defendiendo una Secretaría de Estado de Juventud, que pueda abordar la situación de las personas jóvenes con un enfoque ministerial, interministerial e interterritorial».
Ministerial, a través de reuniones bilaterales y en espacios como el Consejo Rector del INJUVE; interministerial, a través de la Comisión interministerial de Juventud, órgano ya existente que reúne a los diferentes ministerios para abordar cuestiones de juventud; e interterritorial, reuniendo conjuntamente a Direcciones Generales de Juventud de las Comunidades Autónomas y a Consejos territoriales de Juventud. Además de la Estrategia de Juventud, en la reunión se ha acordado comenzar la elaboración de la Ley de Regulación del Consejo de la Juventud de España con la que el Ministerio ha manifestado su compromiso en diversas ocasiones. De la misma forma se abordó la estabilidad económica del Consejo.