Press release

El Consejo de la Juventud de España demanda la convocatoria del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

17 de noviembre. Día Internacional del Estudiante 2017
Con motivo de la conmemoración del 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante 2017, el Consejo de la Juventud de España (CJE)  demanda -como lleva haciendo en los seis años que lleva sin reunirse- la convocatoria del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. El CJE apuesta por este espacio, donde está representada toda la comunidad educativa, como el lugar idóneo para elaborar el Plan por la Convivencia Escolar para todo el Estado. Este organismo denuncia, además, que el actual Plan Nacional para la Convivencia Escolar ha sido elaborado sin atender las necesidades ni la perspectiva estudiantil.
Para María Rodríguez, responsable del Área de Educación Formal del CJE, las necesidades estudiantiles del día a día deben ser una prioridad para el Ministerio de Educación. Rodríguez señala, además, que “ser estudiante no es exclusivamente ir a clase y estudiar. Es convivir en los centros educativos, es participar en ellos y en organizaciones, es conocer tus derechos y reclamarlos”.  Para el Consejo de la Juventud de España, el papel de los estudiantes es fundamental en la construcción de una convivencia escolar en positivo en las aulas, que eduque en la gestión del conflicto y las relaciones pacíficas entre los sectores y quienes componen la comunidad educativa. Demanda, por tanto, que a las y los estudiantes se les permita participar de forma activa en la elaboración de las políticas de convivencia escolar.

El Consejo de la Juventud de España cree que el 17 de noviembre, fecha en la que se conmemoran diferentes reivindicaciones estudiantiles a lo largo de la historia, se trata de una fecha para seguir reclamando las condiciones que garanticen el bienestar y el pleno desarrollo de los y las estudiantes, con todo lo que ello significa. Para María Rodríguez estas condiciones pasan por “la gratuidad real del sistema educativo, un sistema de becas sin requisitos académicos que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a enseñanzas superiores, herramientas que permitan la participación activa de los y las estudiantes y políticas dirigidas al fomento de la convivencia escolar”. El CJE considera necesario partir de la base de que hay muchos factores que intervienen en la vida de los y las estudiantes y que repercuten sobre su bienestar. Las políticas educativas y sociales deben atender a ellos.

El Consejo de la Juventud de España quiere romper con la imagen de pasividad que se intenta ofrecer del colectivo estudiantil y aprovecha el día de hoy para destacar y reivindicar el papel activo que los y las estudiantes juegan en su educación y en la sociedad. Asimismo, el CJE se suma también a la campaña que OBESSU (Organización Europea de Estudiantes no Universitarios) ha organizado con motivo del Día Internacional del Estudiante con el objetivo de resaltar el peligro que suponen los costes educativos y que amenazan el derecho universal a la educación.