Press release

El CJE elige a su nueva Comisión Permanente que trabajará por que se garantice el artículo constitucional que establece la importancia de la participación juvenil

"La juventud está de ley"
Manuel Ramos de la Rosa, de ASDE Scouts de España, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado fin de semana en Madrid y que ha reunido a 170 representantes de las más de 60 entidades juveniles de todo el Estado que componen esta plataforma. La celebración de la Asamblea ha coincidido con el 35 aniversario de este organismo y con un momento político clave ante el que se encuentra el próximo equipo: en primer lugar, el arranque de un nuevo gobierno; y en segundo lugar, la extinción del Consejo de la Juventud de España como organismo autónomo de la Administración General del Estado, prevista en la Ley de racionalización del Sector Público aprobada en 2014, conocida como Ley CORA, y su futura creación como corporación de derecho público de base privada. El CJE espera que esta coyuntura propicie la aprobación de una ley propia que regule el nuevo organismo, garantizando así la defensa de los derechos de los y las jóvenes.
El presidente electo, Manuel Ramos de la Rosa, es biólogo y asume el cargo con una filosofía personal muy clara: “dejar el mundo mejor de lo que lo has encontrado”, y con un objetivo profesional muy destacado: “conseguir una ley propia que regule el nuevo Consejo de la Juventud de España y que garantice el desarrollo del artículo 48 de la Constitución que establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo políticos, social y económico de nuestro país”. Ramos de la Rosa ha declarado, en este sentido, que “el CJE es y deberá seguir siendo representante legítimo de toda la juventud española y así lo vamos a reclamar”.

Las líneas de trabajo marcadas para la nueva dirección política del CJE, cuyo lema es La juventud está de ley, pasan por posicionar a este organismo en el lugar que le corresponde como representante de los y las jóvenes de 14 a 30 años de nuestro país, tanto en la agenda política como en la opinión pública; hacer de esta plataforma un espacio de pluralidad ideológica donde trabajar por los intereses generales de la juventud y por mejorar sus condiciones de vida o mantener un enfoque feminista en todos sus análisis y decisiones. Asimismo, la directiva elegida apuesta por un modelo de democracia participativa que defienda su independencia e intensifique su labor de visibilización de los problemas y necesidades del colectivo joven y de defensa de sus derechos.

Junto al presidente, Manuel Ramos de la Rosa, que será el encargado de desarrollar el área de Derechos civiles y Consejos Autonómicos, conforman la nueva Comisión Permanente, en la que están representadas gran variedad de entidades juveniles e ideologías:

Vicepresidenta y área de Incidencia Política y Comunicación. María Rodríguez Alcázar, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE).
Vicepresidente y Coordinación interna y Servicios Generales. Diego Vázquez Ayala, Cruz Roja Juventud.
Secretaría y área de Participación. Ricardo Sevillano Arbesuk. Nuevas Generaciones del Partido Popular.
Finanzas y área Socioeconómica. Alejandro Delgado Rivero. Juventudes Socialistas de España.
Relaciones Internacionales. Claudia Reigosa de la Cruz. Jóvenes Izquierda Unida.
Feminismos, LGTBI+ y Discapacidad. Olga Tostado Calvo. Consejo de la Juventud de Extremadura.
Educación Formal y Salud integral. Miguel Vargas Rodríguez. Consell Valencià de la Joventut.
Educación No Formal y Calidad de vida. Paloma Ruiz Yllana. Organización Juvenil Española.