Press release

El CJE condena los ataques recientes a Ucrania y defiende una resolución no bélica del conflicto con la juventud en el centro del proceso

• Condena el uso de la fuerza, entendiendo que esta violencia genera una mayor escalada de las tensiones y vulnera los Derechos Humanos
• Insta al Gobierno de España y la Unión Europea a acoger a las personas refugiadas ucranianas o de otros territorios que puedan tener que verse obligadas a abandonar el país.
• Se compromete a establecer una línea de diálogo con el Consejo de la Juventud de Ucrania (NYCU) y el Consejo de la Juventud de Rusia (NYCR) en las bases de la cooperación internacional.
Madrid, 26/02/2022: Ante la ofensiva militar lanzada por Rusia a Ucrania en la madrugada del día 24 de febrero de 2022, así como ante la creciente escalada del conflicto y el impacto del mismo en los derechos y libertades de todas las personas que viven en esos territorios y las que se verán afectadas por el mismo en otros lugares, el Consejo de la Juventud de España ha aprobado una resolución de emergencia en su Asamblea Ejecutiva Ordinaria.

En dicha resolución se condena el ataque de Rusia a Ucrania, así como el uso de la fuerza, entendiendo que solo conlleva una mayor escalada del conflicto y la vulneración de los derechos humanos. Instamos al Gobierno de España y a la Unión Europea a acoger a las personas refugiadas ucranianas o de otros territorios afectadas por el conflicto. Así como a contribuir a la resolución pacífica del conflicto.

Invoca la Resolución 2250 de Naciones Unidas (UNSCR 2250, 2015) en la cual se exige que se dé voz a la juventud en los procesos de paz. La resolución de este conflicto debe pasar por dotar a la juventud de Rusia y de la Ucrania, así como a sus organizaciones juveniles y Consejos de Juventud, de un papel principal en los diálogos de paz, procesos diplomáticos e iniciativas de mediación, entre cualquier otra medida que consideren relevante.

Recalca la importancia del compromiso internacional de los diferentes países, organizaciones y de las Naciones Unidas con la preservación de la paz, el Derecho Internacional y la defensa de los Derechos Humanos. Para ello, es necesario que se tomen acciones consensuadas con el objeto de mediar en la resolución del conflicto.

El Consejo de la Juventud de España se compromete a establecer una línea de diálogo con el Consejo de la Juventud de Ucrania (NYCU) y el Consejo de la Juventud de Rusia (NYCR) en las bases de la cooperación internacional con el objetivo de apoyar, dentro de las posibilidades a las organizaciones juveniles de ambos países. Así como a proponer una sesión informativa donde dichos Consejos de la Juventud tengan la oportunidad de dirigirse a las entidades del Consejo de la Juventud de España de cara a que estas tengan información de primera mano sobre la situación de la juventud en este conflicto.

El Consejo de la Juventud de España muestra su estupor ante los hechos acontecidos en pleno siglo XXI y expresa su profunda preocupación por todas las personas jóvenes que se encontrarán en una situación de vulnerabilidad, en derechos y libertades, ante el conflicto armado que estamos viviendo. La juventud siempre estará a favor de una cultura de la paz y la resolución no belicista de los conflictos internacionales.

Para más información: 
Antonio Martínez Blanco 
Técnico de Comunicación 
626 37 11 27 - amartinez@cje.org