Press release

Bono joven de alquiler: una media insuficiente que no llegará ni al 1,7% de las personas jóvenes emancipadas en España

• El CJE advierte que esta media es completamente inocua para solucionar la grave situación emancipatoria de las personas jóvenes.
• Consideramos que este tipo de medias no son positivas para la resolución de un problema estructural y criticamos que se utilice la situación de precariedad de las personas jóvenes para hacer propaganda política.  
•  Demandamos políticas valientes y estructurales en materia de vivienda dirigidas a las personas jóvenes como limitar el precio de los alquileres, aumentar el parque de vivienda pública o sacar al mercado las viviendas vacías.

Madrid, 18 de enero de 2022 – Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Bono de Alquiler Joven, una medida que pretende aliviar la precaria situación de las personas jóvenes en el acceso a una vivienda. La partida presupuestaria asciende a 200 millones de euros y afectaría a un total de 50.000 personas jóvenes emancipadas en España que cumplen con los requisitos establecidos, entre los que destaca tener unos ingresos menores de 24.318€ al año. 

Esta medida, anunciada a bombo y platillo, no da respuesta a su objetivo principal: mejorar la tasa de emancipación de las personas jóvenes en España. Según fuentes oficiales solo el 1,7% de personas jóvenes emancipadas podrán beneficiarse de estas ayudas (50.000 de 2.837.385 personas de 16 a 34 años emancipadas). Además, si esta medida va dirigida a las personas jóvenes no emancipadas solo lograría un 0,7% de alcance entre las 6.694.659 personas jóvenes sin emancipar en España. El CJE considera que esta medida es completamente errónea y puede convertirse en una especie de lotería en la que solo un puñado de personas jóvenes en España podrá tener fortuna y beneficiarse de las ayudas.

No solo su alcance es muy limitado e insuficiente, sino que es errónea. En otros países políticas similares han servido para aumentar el beneficio de los propietarios, así, de cada euro invertido en Francia el 78% del subsidio ha sido capturado por el propietario, en Reino Unido el 60-66% o Finlandia 57%. Esta es una propuesta distributiva regresiva según un estudio de ESADE.

El CJE advierte que esta “ayuda” no es compatible con otro tipo de subsidios como el IMV, ya que más de 350.000 personas jóvenes no pueden solicitarlo debido a sus restrictivos requisitos: según el simulador de la Seguridad Social, solo se obtiene el IMV si eres una persona joven con unos ingresos menores a 481€ al mes, insuficiente para emanciparse. También advierte que puede producirse una disparidad de criterios a la hora de gestionar estas ayudas por parte de las CCAA y su posible dilatación en el tiempo cuando los subsidios pueden ser necesarios cuanto antes.

Teniendo en cuenta la tasa de emancipación juvenil, recogida en el Observatorio de emancipación del primer semestre de 2021,  situada en un 14,9% del total de personas jóvenes entre 16 y 29 años, el CJE reclama, de nuevo, políticas valientes en materia de vivienda que atajen de una vez por todas los problemas estructurales de las personas jóvenes en España con una visión a corto plazo regulando los precios del mercado del alquiler y movilizando las viviendas vacías para que entren en circulación arrendataria; y a medio-largo plazo aumentando el parque público de vivienda.


Para más información:  
Antonio Martínez Blanco  
Técnico de Comunicación  
626 37 11 27 - amartinez@cje.org